jueves, 26 de enero de 2012

La Generación Perdida

Que la crisis está en todas partes es un hecho que hoy en día nadie se atreve a  poner en duda; bancos, cajas de ahorros, la construcción, negocios que cierran a diario, se dice que este año llegaremos a los 6 millones de parados... Incluso parece que cada vez son más los habituales de los comedores sociales, y me da la sensación de ver a más personas revolviendo en los contenedores de la calle; la verdad es que se me ponen los pelos de punta....

Yo hoy quiero hacer una reflexión sobre lo que esta crisis nos depara, pero de otra manera, desde una manera que veo más cercana.

Voy a recapacitar sobre una generación de jóvenes que se marchan a diario de nuestro país en vuelos de bajo coste rastreados por la red. Lo hacen con una beca Erasmus, una Séneca, para trabajar en la cafetería de cualquier restaurante de habla inglesa, porque quieren aprender inglés y es que en este país nos pasamos la vida aprendiendo inglés una y otra vez...
Se marchan con cierta melancolía aunque cargados de ilusión, eso que nunca falte, porque esto les deparará un futuro mejor.




Son en su mayoría licenciados, con dos masters y 30 cursos distintos. Son la generación que más cualificada hemos tenido en este país. Y se marchan, todos los días, y a cualquier lugar lejos de aquí porque es posible que en un escenario distinto si puedan dar salida a toda esa formación que llevan años cultivando.

Yo me pregunto si es esta la nueva versión de la primitiva inmigración que nuestros abuelos hacían hacia Argentina,  si cambia el contexto, pero es lo mismo. En vez de irse en barco con una maleta se van en avión con un portátil. Se van porque aquí no ven alternativas a su futuro.

De lo que si estoy segura es de que nos arrepentiremos, nos arrepentiremos que toda esta gente se haya formado en nuestro país, en muchos casos hayan luchado por quedarse aquí pero su única salida sea ir a ver si encuentran un futuro más esperanzador en algún otro lugar, y que en ese otro país sea donde se les saque partido, donde sus carreras realmente sirvan para algo. Esto es vulgarmente una fuga de cerebros.

Nos arrepentiremos, la generación más preparada que ha tenido este país se escapa, su conocimiento y con ello una cantidad de avances que nunca tendrán lugar aquí, y lo peor de todo es que nadie hace nada.




Hasta otra!!!!

Un besito; Pau





Foto de http://lafotoolvidadadeayer.files.wordpress.com/2011/12/avion_despegando-300x200.jpg



3 comentarios:

  1. y yo creo q lo peor aun no ha llegado¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues no se a donde vamos a llegar.... y ya no sólo en este aspecto...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como lo has explicado todo.

    Pablo.

    ResponderEliminar